Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Tendencia que muestran las personas a escoger activos líquidos frente a otros de más difícil realización. El término pertenece al marco conceptual desarrollado por John M. Keynes, quien lo utilizó para analizar el comportamiento de la Demanda monetaria.
La Demanda monetaria está conectada con dos funciones principales que cumple el Dinero: la de ser un medio de cambio y la de servir como Depósito de Valor. De allí derivó Keynes tres razones que estimulan la conservación del dinero y que explican la preferencia por la Liquidez: el motivo llamado de transacciones; el originado por la precaución y el correspondiente a la Especulación.
El primero de ellos gobierna la Demanda de Dinero necesaria para financiar las transacciones corrientes de los Consumidores y de las empresas. La cantidad de Dinero necesaria dependerá, por lo tanto, del Valor global de las transacciones que se realicen, y esté estará influido, a su vez, por el nivel de la actividad económica en general.
El motivo precaución lleva a conservar dinero para necesidades futuras y contingencias imprevistas.
Esta demanda depende también, en buena medida, del nivel de la Renta nacional, aunque se ve afectada por otras razones de índole psicológico, como la inseguridad. El Dinero necesario para la Especulación lleva a conservar Dinero para realizar adquisiciones ocasionales ventajosas y para colocarlo a Interés.
La propensión a demandar dinero para este fin depende del interés que pueda lograrse en el Mercado y de las Expectativas que tengan los individuos en cuanto a la evolución futura de las tasas: cuanto mayor sea el tipo de Interés mayor resultará el Costo de conservar Dinero en forma de efectivo.
Estos tres factores, combinando sus mutuas influencias, determinarán el monto de la Liquidez que el público desee retener y afectarán, en consecuencia, la Demanda total de Dinero.
En inglés liquidity preference.
Ver Propensión a la Inversión.
Consulta sección Macroeconomía
Bertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.
Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.
Ragnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.
Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.
Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación
La mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.
Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.
Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.
Diccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.