Eugen Böhm-Bawerk

(1851-1915)

 

La Competencia, como ya lo he insinuado, es una especie de nombre colectivo para todos los motivos e impulsos psicológicos que determinan la Acción de los comerciantes en el Mercado y que así influyen en la fijación de los Precios. El comprador tiene sus motivos que lo llevan a comprar y ellos lo orientan en cuanto a los precios que se dispondrá a ofrecer en un Plazo mediano o como último Recurso. Y el vendedor y el productor también actúan debido a ciertos motivos; motivos que determinan que el comprador entregue sus mercancías a un precio determinado, y no a otro, y que el productor continúe e incluso extienda su producción cuando los Precios alcanzan un cierto nivel, o la suspenda cuando están a un nivel diferente.
Una contradicción no resuelta en el sistema económico marxista, 1896

Pensamiento económico de Eugen Böhm-Bawerk

Biografía de Eugen Böhm-Bawerk

La Escuela Austriaca es, sin duda, una de las más importantes dentro de la Historia de la Economía. Eugen Bóhm-Bawerk es uno de sus tres grandes creadores, junto a Carl Menger, su principal fundador, y Friedrich Wieser. Sin embargo, Bóhm-Bawerk es, probablemente, quien realiza la exposición más sistemática de la teoría sustentada por esta Escuela.

Nació en Brunn, Capital de la región de Moravia del entonces imperio austro-húngaro, Böhm-Bawerk era hijo de un alto funcionario del gobierno. Después de graduarse en derecho en la Universidad de Viena, se sintió atraído por la economía, especialmente al haberse familiarizado con la obra del gran Carl Menger, de quien fue alumno. Años más tarde se transformaría en profesor de economía política, primero en Innsbruck y luego en Viena, además de ser presidente de la Academia de Ciencias de su país.

Bóhm-Bawerk no sólo fue catedrático, sino también funcionario público. En efecto, en 1889 fue llamado al Ministerio de Hacienda con objeto de preparar una reforma monetaria y fiscal. Cinco años más tarde, fue nombrado ministro de Hacienda de Austria, puesto que volvió a ocupar en 1897 y en 1900. Su labor a cargo del Ministerio fue desempeñada con extraordinario acierto y su gestión fue recordada por la gran estabilidad y progreso del país, objetivo que Böhm-Bawerk alcanzó sin estar vinculado a ningún partido político.

En 1904 renunció al ministerio y reanudó su enseñanza y sus publicaciones económicas en la Universidad de Viena, donde abrió un seminario en el que se formaron destacados economistas como Ludwig Von Mises y Joseph Schumpeter. Los principales aportes de Bóhm-Bawerk a la economía fueron las teorías del Interés y del Capital, desde donde realizó su crítica al Socialismo.

 Eugen Bóhm-Bawerk murió en 1914, pocas semanas antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, conflicto que había temido y al que destinó especial esfuerzo para tratar de evitar.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados