Pensamiento económico de Jeremy Bentham

Biografía de Jeremy Bentham

El panóptico de Jeremy Bentham

Pensamiento económico de Jeremy Bentham

El utilitarismo

El mayor aporte de Benthan y el hecho por el cual pasó a la historia fue haber fundado el utilitarismo. En él, preconizaba que todo acto humano debía ser juzgado según la Utilidad que reporta: esto es, según "el placer" o "el dolor" que produce a las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas sobre la base de medir la Utilidad de cada Acción o decisión.

Dado que el placer y el dolor, según él, eran posibles de medir en algún sentido objetivo, entonces cada política pública que llevara a cabo la autoridad podría juzgarse sobre la base del Beneficio que generara.

El utilitarismo agregó al hedonismo griego (el cual postulaba que el deber moral se satisface en la búsqueda de placer individual, sin hacer referencia al Interés general) la doctrina ética según la cual la conducta humana tiene que ser dirigida hacia la maximización de la felicidad del mayor número de gente. Eso explica que el utilitarismo pueda resumirse Bien en la frase: "Se debe buscar la mayor felicidad para el mayor número".

Por lo tanto, de acuerdo con la doctrina de Bentham, si una Acción gubernamental aumenta la felicidad de la comunidad más de lo que la disminuye, se justifica llevarla a cabo.

Pero una vez elaborada su teoría, el propio autor admitió que no era posible realizar un cálculo de la felicidad implícita en cada disposición legislativa; con esto, se anticipó a la crítica de que su teoría era impracticable. Sin embargo, replicó que los cálculos utilitarios se harían siempre, a lo menos, inconscientemente.

En general, el utilitarismo tiene la gran debilidad -y es por esa razón que perdió fuerza- de que en economía no es posible hacer comparaciones interpersonales (debido a que las personas tienen gustos, Rentas, objetivos y ambiciones diferentes). No obstante, generó gran adhesión entre los políticos de la época y ejerció una importante influencia sobre la doctrina económica del siglo XIX (especialmente sobre John Stuart Mill) y sobre doctrinas subjetivas del Valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la revolución marginalista de principios del siglo XX.

Bentham no se dedicó sólo a la economía. En su vida abarcó diferentes materias y se sumó a una serie de campañas, como la defensa de los animales, el sufragio universal y la des-criminalización de la homosexualidad.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados