Temas interesantes

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Microeconomía: Definición de Microeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...



Paul A. Samuelson

 (1915)

Pensamiento económico de Samuelson

Biografía de Samuelson

Paul Samuelson es uno de los economistas más conocidos del siglo XX, en parte debido a que es autor de uno de los libros de economía más vendidos en toda la historia.

Nació en Gary, una ciudad acerera de Estados Unidos. Su padre fue un hombre de bastante fortuna durante la Segunda Guerra Mundial, aunque después la perdió por malas inversiones. Sin embargo, siempre le inculcó a su hijo Paul un Desarrollo intelectual superior y una visión liberal de la economía.

Samuelson realizó sus estudios de pregrado en Chicago y de doctorado en Harvard. Su examen de doctorado no fue fácil y muestra lo que sería su vida académica: en el tribunal de Harvard se encontraba Joseph Schumpeter, el gran economista austriaco, que era profesor de esa universidad. Al parecer, el examen de Samuelson fue tan lúcido que, una vez concluida su exposición, Schumpeter abrió la deliberación en el tribunal con la siguiente pregunta a sus colegas: "¿Podríamos aprobar nosotros?".

A los 21 años, Paul Samuelson publicó su primer artículo en una revista académica y a los 23 se casó con una ex alumna de Chicago con la cual tuvo seis hijos (incluidos unos trillizos). Siendo aún muy joven, su promisorio intelecto le permitió ser nombrado profesor de economía del MIT en Boston, donde realizó gran parte de su carrera y creó un centro de estudios económicos.

Si se debiera destacar una característica que describa a este autor, sería su gran capacidad para comunicar sus ideas al público común. La revista Newsweek publicó por muchos años sus influyentes columnas y algunos de sus libros, que se transformaron en verdaderos bestsellers. Además publicó gran cantidad de artículos y ensayos a lo largo de su vida.

Actualmente ya superó los 90 años de edad y su labor ha sido suficientemente reconocida. Ganó el Premio Nobel en 1970 "por su labor científica, encaminada al Desarrollo de la teoría económica estática y dinámica", cuenta con muchos discípulos y, sobre todo, ha dejado una gran cantidad de obras.