Jan Tinbergen

Jan Tinbergen

Nació en Holanda La Haya el 12 de abril de 1903.

Falleció en Holanda Amsterdam el 9 de junio de 1994.

Economista ganador del Premio Nobel de economía el año 1969.

Economista holandés. Recibe el Premio Nobel de Economía en 1969, con el economista noruego Ragnar Frisch. Estudia física en la Universidad de Leiden donde obtuvo su doctorado en Física. Durante 10 años dirigió la Oficina de Planificación de los Países Bajos y posteriormente presidió el Comité de Planificación del Desarrollo de la ONU. Se dempeño como académico en la Universidad de Rotterdam.

A pesar de su formación en física orientó sus intereses hacía la Economía constituyéndose en uno de los formuladores de la Econometría y cofundador de la revista Econométrica. Inspira un nuevo concepto de planificación económica y promueve los modelos macroeconómicos los que desarrollo para los Países Bajos, Estados Unidos y Gran Bretaña. Incorpora los modelos multiecuacionales a la econometría, aporte que presenta en Econometría (1962). Se destacan sus obras Cooperación económica internacional (1936), Teoría de la política económica (1952), Centralización y descentralización en política económica (1954), Modelos matemáticos y crecimiento económico (1962), Planificación del desarrollo (1968) y Teoría de la distribución de la renta (1975).

Desde 1955 se ocupó al estudio y a prestar asesorías a gobiernos de varios países menos desarrollados como: Indonesia, Pakistán, Turquía, Venezuela, República Árabe Unida y Surinam, entre otros.

Tenía una visión crítica de la excesiva importancia que se le daba a estas nuevas técnicas, señalando que la construcción de modelos se había convertido en una moda.

De orientación socialdemocrata, Jan Tinbergen consideraba que los gobiernos podían aplicar políticas racionales que permitieran alcanzar para la población condiciones económicas y sociales de óptima calidad.

Entre sus logros académicos se encuentra haber sido miembro de academias de varios países, destaca su pertenencia a la Real Academia Holandesa de Ciencias; fue Doctor Honoris Causa de al menos quince universidades europeas.

Sus obras más importantes son:

  • "Bestimmung und Deutung von Angebotskurven", 1930, ZfN
  • "Ein Schifbauzyklus?", 1931, WWA.
  • "The Notion of Horizon and Expectancy in Dynamics Economics", 1933, Econométrica.
  • "Annual Survey: Suggestions on Quantitative Business Cycle Theory", 1935, Econométrica.
  • "Centralization and Decentralization in Economic Policy", Amsterdam, 1954.
  • "Selected Papers", Amsterdam, 1959.
eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados