Milton Friedman

Nació en Nueva York, Estados Unidos el 31 de julio de 1912.

Falleció en San Francisco, Estados Unidos el 16 de noviembre de 2006.

Economista, estadounidense, ganador del Premio Nobel de economía el año 1976.

Friedman, hijo de emigrantes fue un economista de orientación monetarista cuyos aportes se centraron en la demanda de dinero, la ecuación cuantitativa de dinero. Estudia matemáticas y economía en la Universidad de Rutgers (1932) y en las Universidades de Chicago y Columbia. En 1937 publica su tesis de doctoradoImpuestos de la práctica profesional independiente .

En la Universidad de Chicago dicta la cátedra de teoría económica. Fue miembro directivo del Natural Bureau of Economic Research.

Fue alumno de Simon Kuznetzs, aunque no necesariamente compartió sus ideas sobre desarrollo económico y crecimiento.

Milton Friedman está inevitablemente vinculado a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, ya que un grupo de economistas, denominados los chicago boys por la formación en esta universidad de la mayoría de sus integrantes, fue el soporte económico de este gobernante.

De esto da cuenta la visita que Friedman realizó a Chile en el año 1975 durante la dictadura del General Augusto Pinochet. En esta visita dio una serie de conferencias sobre economía las que resultaron gravitantes para los asistentes económicos del gobierno. Friedman gozó de una tremenda influencia con sus observaciones.

Sobre la situación chilena Friedman sostuvo que: «La economía social de mercado es la única medicina», refiriéndose a la complicada situación de Chile que en ese periodo atravesaba una fuerte caída del PIB. Recomendó recetas monetaristas como la disminución del gasto fiscal, que agravaron la crisis ya que el PIB cayó un 12% y la tasa de desempleo se elevó hasta el 16%. En su opinión la liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política.

Este ejemplo empírico de sus recomendaciones tiene una repercusión teórica de sus ideas. Friedman en su conocido ensayo On the methology of positive Economics de 1953, llega a conclusiones bastante fuertes, entre las que destaca: Que la bondad de un modelo no recae en el realismo de sus supuestos sino en lo acertado de sus predicciones. Este aspecto de su teoría resulta controversial y a-científico como ha señalado el filósofo de las ciencias Mario Bunge. En estudios sobre utilidad del monetarismo “...Hendry y Ericsson (1983), por otro, demostraron algo peor: que Milton Friedman, el adalid del monetarismo, a) manipuló ciertas estadisticas referentes al Reino Unido en el periodo 1867-1975, y, aun así, b) sus conclusiones no se siguen de sus datos adobados” (Seudo ciencia e ideología; Mario Bunge).

La prueba empírica más relevante sobre lo erróneo de las ideas monetaristas de Friedman, es que los países que siguen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, habitualmente agravan la situación que están experimentado y postergan su solución.

Opuesto a las tesis económicas de Keynes, abandera la libertad de mercado y considera que la libertad política es consecuencia de la libertad económica. Realiza estudios sobre la inflación, que cree un fenómeno monetario.

Entre sus contribuciones se encuentra una explicación de la demanda de dinero, la cual, es más elegante y completa que otras. De acuerdo a Milton Friedman, la demanda de dinero es una relación de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y el ingreso. Pero en contraposición a Keynes, Friedman, orientado en proporcionar una explicación a largo plazo, considera el ingreso permanente; es decir, el valor actual de los ingresos futuros.

Otra área de estudio de Friedman es la revisión de curva de Phillips, este modelo de inspiración keynesiana relaciona inversamente niveles de desempleo e inflación. Friedman considera que el desempleo sería voluntario de no ser por la existencia de una tasa de desempleo natural.

Otro de sus aportes es la teoría del ingreso permanente, la cual señala que en el consumo presente es una función de no sólo de los ingresos del periodo. De acuerdo a esta teoría si se tiene una pérdida de ingreso temporal se pide dinero prestado para superar la situación. Al contrario, si se recibe un ingreso imprevisto, se ahorra para utilizarlo cuando se necesite.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Ensayo de economía positiva (1953), Una teoría de la función de consumo (1957), Programa para la estabilidad monetaria (1959), Capitalismo y libertad (1962), en colaboración con su esposa Rose Director; Libertad de elegir (1980) y Política monetaria en Estados Unidos y Gran Bretaña (1982), realizada en colaboración con Anna J. Schwartz.

El Banco Central de Suecia le otorga el Premio Nobel de Economía en 1976 «Por sus triunfos en el campo del análisis del consumo, la historia y teoría monetaria y por su demostración acerca de la complejidad de la estabilización política».

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados