Simon Kuznets

Nació en Harkov, Ucrania el 30 de abril de 1901.

Falleció en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos el 8 de julio de 1985.

Economista, estadounidense, ganador del Premio Nobel de economía el año 1971.

Orientó sus estudios a la relación entre distribución del ingreso y crecimiento económico y fue el creador del sistema norteamericano unificado de contabilidad nacional.

Aun cuando inició sus estudios universitarios en la URSS, cursó sus estudios de ciencias económicas en la Universidad de Columbia, cuando emigró a Estados Unidos con su familia; en dicha Universidad fue doctorado en 1926; además, obtuvo nacionalidad estadounidense.

En el año de 1972 fue contratado para trabajar en la oficina Nacional de Investigación económica de Nueva Cork donde permaneció 34 años.

De 1936 a 1954 fue profesor de economía y estadística de la Universidad de Pensilvania. En el año de 1942, trabajó como directivo adjunto de la oficina de material bélico en la Segunda Guerra Mundial, donde estuvo por dos años. Posteriormente, en 1946 integró la delegación de ayuda a China y guía de la comisión de rentas para la India.

Dio clases de economía y política en la Universidad John Hopkins desde 1954 hasta 1960 y luego impartió clases de economía en la Universidad de Harvard durante once años, donde obtuvo, en 1971, el Premio Nobel de Economía. Sus investigaciones sobre el crecimiento económico permitieron desarrollar nuevos diseños sobre la estructura económica de la sociedad. La parte más significativa de su vida profesional la orientó a la enseñanza y la investigación de la ciencia económica.

Participó activamente en la asociación Norteamericana de Estadística, la Asociación para el avance y la Ciencia, Sociedad Norteamericana de Filosofía, la real academia de Suecia y la de las ciencias de los Estados Unidos, donde realizó valiosos aportes.

Kuznets es etiquetado por sus colegas más teóricos como un economista empirista. En parte debe esta reputación a que destinó sus esfuerzos al desarrollo del sistema de contabilidad nacional donde acuño el concepto de producto nacional bruto que en la actualidad es usado para medir la tasa de crecimiento de la economía de un país.

Sin embargo, fue crítico de medir el bienestar por medio del ingreso per cápita, por lo cual realizó avances para considerar en el análisis económico categorías tan relevantes como la de desarrollo distinguiéndolo de crecimiento económico, lo que permite crear políticas para países desarrollados o en vía de desarrollo.

Las áreas de investigación más importantes de Kuznets fueron:

Teoría de la función de consumo.

Crecimiento económico, cambio tecnológico y población.

Estudios estáticos sobre la evolución de magnitudes económicas.

Investigaciones empíricas de la hipótesis keynesianas.

Ciclos económicos.

Determinación de la renta y producto nacional.

Teoría de la contabilidad nacional.

Estructura económica y social de los procesos de desarrollo.

Medidas de política económica y política macroeconómica.

Teoría económica relativa a salarios, utilidades, capital e interés.

Historia macroeconómica.

Aspectos económicos de la industrialización: la disminución de la igualdad de las rentas.

Ciclo Kuznets: ciclo económico de una duración entre 15-20 años, cuyas oscilaciones se relacionan con procesos migratorios, variación de la población y evolución de la oferta monetaria.

Uno de sus aportes relevantes es la curva de Kuznets que es una representación gráfica de su teoría consistente en que los países pobres serían, inicialmente, igualitarios; luego, a medida que van creciendo, el ingreso tiende a concentrarse y posteriormente, empeora la distribución del ingreso. Después en la medida que continúa el crecimiento el ingreso vuelve a ser igualitario y dicha desigualdad se nivela. Esta teoría de Kuznets ha dado pie a teorías como la del “chorreo”, en la cual se sostiene que en luego que se produzca el crecimiento este desbordará desde los sectores más acomodados a los menos favorecidos desde el punto de vista económico.

Sin embargo, esta teoría no se apoya en estudios basados en series de tiempo, sino en la observación de las diferencias entre países ricos y pobres.

Entre sus obras más importantes se destacan:

Ingreso nacional y su composición.

Crecimiento económico moderno.

Hacia una toría del crecmiento económico.

Títulos de sus obras

"Retardation of Industrial Growth", 1929, Journal of Economic and Business History.

Secular Movements in Production and Prices, 1930.

"Equilibrium Economics and Business Cycle Theory", 1930, QJE.

"Static and Dynamic Economics", 1930, AER.

National Income, 1929-32, 1934.

"Relation Between Capital Goods and Finished Products in the Business.

“Cycle", 1934, in Economic Essays in Honor of WC.Mitchell.

"Schumpeter's Business Cycles", 1940, AER.

National Income and Capital Formation, 1919 - 1935, 1941.

National Product Since 1869, 1946.

"Foreign Economic Relations of the United States and the Impact upon the Domestic Economy: Review of long term trends", 1948, Proceedings of American Philosophical Association.

"National Income and Economic Welfare", 1949, Boletin Banco Central de Venezuela.

"International Differences in Income Levels: Reflections on their causes", 1950, Boletin Banco Central de Venezuela.

"National Income and Industrial Structure", 1951, Proceedings of International Statistics Conf.

Economic Change: Selected essays in business cycles, national income and economic growth, 1953.

"Economic Growth and Income Inequality", 1955, AER.

"Quantitative Aspects of the Economic Growth of Nations", 1963, Econ Dev & Cultural Change.

Modern Economic Growth: Rate, structure and spread, 1966.

Economic Growth and Structure: Selected essays, 1965.

Economic Growth of Nations: Total output and production structure, 1971.

"Modern Economic Growth: Findings and reflections”, 1973, AER.

Population, Capital and Growth: Selected essays, 1979.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados