Historia de la Reserva Federal de EEUU

¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras y crisis llegando a ser una de las bases fundamentales de la economía mundial.

reserva federal de los Estados Unidos

El 23 de diciembre de 1913, el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson promulgó la Ley de la Reserva Federal, creando el banco central que celebró su centenario en Diciembre de 2013. La FED fue creada en medio de los vaivenes financieros de comienzos del siglo XX y con una mirada de fuerte recelo al poder central, el banco es hoy una de las instituciones financieras más influyentes a nivel mundial.

Desde la crisis de 2008 la Reserva Federal enfrenta el mayor desafío desde su creación buscando estabilizar y reactivar la economía de EEUU a través de emisión de dinero.

En el austero edificio que la acoge, un grupo de economistas designados, no electos, se junta a tomar decisiones que influyen en los habitantes de EEUU y en millones de personas en el mundo.

La historia económica de EEUU ha estado marcada por crisis y debacles financieroa y una de las peores sucedió después del terremoto de San Francisco en 1906. El desastre llevó a un grupo de políticos y economistas a reunirse en secreto en 1910 con la excusa de una expedición de caza en la isla remota de Jekyll en el estado de Georgia. El objetivo era diseñar un sistema bancario central.

Andrew Jackson y Thomas Jefferson

Anteriormente los expresidentes Andrew Jackson y Thomas Jefferson se opusieron a la existencia de un banco central.

El primer banco centralizado fue establecido por Alexander Hamilton durante la presidencia de George Washington en 1791, a pesar de la dura oposición de Thomas Jefferson. El banco sólo duró 20 años.

El segundo intento fue desmantelado por otro mandatario, Andrew Jackson, en 1836.Estos esfuerzos fracasaron debido a la desconfianza a un poder centralizado arraigada profundamente en la cultura estadounidense y la estructura de la actual Fed refleja esa desconfianza.

Estructura de la FED

El papel central corresponde al Comité Federal de Mercado Abierto, Federal Open Market Committee (FOMC), integrado por 12 presidentes de bancos regionales de diferentes puntos del país que corresponden a la realidad agrícola, industrial y financiera del país en 1913. Esos 12 miembros, junto a otros siete gobernadores en Washington, forman parte del comité que decide la política monetaria y otorga préstamos de emergencia a instituciones financieras.

Experiencia histórica de la FED

La crisis de 2008 no fue la primera de gravedad enfrentada por la institución.

La Fed fracasó durante la Gran Depresión, según analistas.

La Gran Depresión de 1930 fue una prueba en la que, para la mayoría de los economistas e historiadores, la Fed fracasó. La Reserva estranguló el crédito cuando debía haber hecho exactamente lo contrario, según muchos analistas.

De acuerdo a Neil Irwin, autor de "Los Alquimistas – Dentro del mundo secreto de los banqueros centrales", fue afortunado que durante la crisis de 2008 Bernanke tuvo muy presentes las lecciones del pasado.

"Fue una gran coincidencia del momento y la persona adecuada para enfrentarlo. Teníamos al frente de la Fed a alguien que conocía los peligros de un banquero central que no actúa en forma decisiva. Fue una coincidencia histórica".

Otro gran desafío fue contener la inflación de los años 70, que llevó al entonces presidente del Banco, Paul Volcker, a subir las tasas de interés para retirar dinero de la economía.

La medida fue criticada duramente y empresas de construcción llegaron a protestar depositando materiales fuera de la sede de la institución. Los agricultores rodearon el edificio con tractores.

Pero a inicios de los 80, la acción de Volcker ya había dado resultado. La inflación bajó de 13,3% en 1979 a 3,2% en 1983.

El futuro de la FED

Janet Yellen, será la mujer en presidir a partir de febrero de 2014 una de las instituciones financieras más poderosas del mundo.

De acuerdo al enfoque monetarista, una de las fortalezas del sistema bancario central es su independencia de la política.
Contar con un presidente no electo que puede permanecer en su cargo durante muchos años protege a la institución de los avatares políticos.

Sin embargo, en ese punto reside precisamente según algunos el principal riesgo. Políticos como el excongresista republicano Ron Paul aseguran que la Reserva Federal tiene demasiado poder y que éste debe ser controlado.

Janet Yellen deberá guiar a la institución en lo que algunos consideran el mayor "experimento económico" en sus 100 años de historia, la inyección de billones de dólares a la economía en un intento por reactivarla.
En determinado momento esa política deberá llegar a su fin y decidir cuándo será uno de los mayores desafíos de Yellen al inicio del segundo centenario de la institución.

Sin embargo, estos intentos ignoran la principal lección de la crisis del '30 y esta es la escasa efectividad de políticas monetarias para enfrentar una crisis, a diferencia de la política fiscal activa que son muchos más efectivas. La mejor demostración de esto es la situación de Chile que ante la crisis de 2008, el gobierno impulsó una políca de gasto publico activa y posteriormente el terremoto de 2011, obligó al gobierno de Sebastián Piñera a realizar importantes inversiones en la reconstrucción de viviendas e infrestructura dañada.

El efecto de estas políticas se tradujeron en que Chile creció e forma vigorosa cuando el resto del mundo se encontraba en recesion o crecimiento muy moderado.

Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Artículos relacionados

Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación

Teoría de la Administración PúblicaLa mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.

Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.

Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.

Diccionario economía y finanzasDiccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.