El Factor Humano

Volver a escuelas de administración

La Escuela Clásica de la Administración y sus corrientes enfocaron los estudios de Empresa sobre los aspectos del Trabajo y descansando en el supuesto de un «hombre racional». En una línea alternativa surgieron desde principios de siglo otras tendencias, cuyo soporte eran la psicología y la sociología, mas que los aspectos ingenieriles y que le daban mayor importancia al «factor humano».

Podemos mencionar como principales exponente de esta Escuela a:

C. S. Myers fundó y dirigió desde 1921 el National Institute of Industrial Psychology, que continuaba la labor del «Health of Munitions Workers Committee» (HMWC) el que existió desde 1915 a 1917. Este instituto había realizado estudios sobre la fatiga y había analizado también las relaciones existentes entre accidentes, ausentismo y horas trabajadas.

Myers sustituyó el concepto de fatiga fisiológica por el de fatiga industrial y resaltó la fatiga relacionada con el Trabajo coordinado y rítmico. Los primeros estudios llevaron a Myers y a su equipo estudiar la monotonía y las condiciones ambientales más favorables al Trabajo (temperatura, humedad, movimiento del aire, luz, etc.).

F. Galton y W. Wundt, discípulos de J. McKeen Cattell y H. Münsterberg, trabajaron sobre la psicología aplicada.

McDougal rechazó el Modelo de «hombre racional» propuesto por los economistas y, por extensión, la teoría de Fayol. Entre sus seguidores se encuentra O. Tead. Para este autor el jefe debe delegar responsabilidad y autoridad, entrenar a los subordinados principales para ocupar cargos de jefatura, coordinar los diferentes esfuerzos y elementos y estimular y animar a las personas que colaboran con su esfuerzo. El jefe debe ser un líder, y el éxito de la Empresa dependerá de que subordinados acepten los objetivos que se les propongan.