ACTIVO CIRCULANTE

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Se llama de esta forma al efectivo o cualquier Activo que se espera, se va a realizar en efectivo, o Bien que se va a consumir dentro de un año o dentro de un ciclo de operación del negocio.

ACTIVO CIRCULANTE

Activo Circulante son los derechos, Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de Gastos u obligaciones.

Se considera como activo circulante, al Activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses.

Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como: valores negociables e inventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas, y otras partidas semejantes.

Préstamos a cargo de funcionarios y empleados de las empresas, pueden mostrarse en el Balance General formando parte del activo circulante, pero es conveniente agruparlos separadamente bajo un título especial.

ACTIVO CIRCULANTE

(Otra definición)

En términos contables el Activo Circulante es la parte del Activo compuesta por tesorería (caja, cuentas corrientes bancarias), otros activos cuasilíquidos y Bienes que se consideran que pueden realizarse en breve Plazo o consumirse dentro del ciclo normal de producción.

Consulta sección Contabilidad