ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE PRODUCTOS PRIMARIOS

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

Son acuerdos tomados entre países con el fin de determinar los Precios y las cantidades de los Bienes que serán transados.

Estos acuerdos implican controlar la producción, los precios, las Exportaciones y la creación de stocks de reserva para los Bienes en cuestión.

Desde la Segunda Guerra Mundial se han firmado varios de estos acuerdos entre los países productores y Consumidores de productos primarios, como café, higo azúcar, aceite de oliva, esta- ño, etc.

La Demanda y Oferta en los mercados internacionales de estos productos se caracterizan por sufrir grandes fluctuaciones, lo que lleva a que sus precios también se. muy fluctuantes.

Sin Embargo, en la práctica estos acuerdos han sido poco eficaces debido a la dificultad para predecir las variaciones de Oferta, Demanda, Precios y otros factores importantes. El Crecimiento de las economías de muchos países en Desarrollo depende en forma importante de la producción y exportación de productos primarios.

Al ser sus precios internacionales muy inestables lo son también las Ganancia de exportación que estos países obtienen, enfrentándose con serios problemas en la generación de Recursos para financiar sus necesidades de desarrollo.

Así, estos acuerdos se han orientado a alcanzar dos objetivos

a. Estabilizar los Precios internacionales de estos Bienes, requiriéndose a veces mantener Reservas de los productos, y

b. Aumentar o mantener los Precios, lo que puede lograrse por medio de cuotas de exportación o de compromisos de Compra por parte de los países Consumidores.

En años recientes se han realizado extensos debates sobre este tipo de acuerdos como consecuencia de divanes propuestas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que se han centrado en si los acuerdos para mantener o aumentar los Precios internacionales constituyen un mecanismo apropiado para ayudar al Crecimiento de los países en Desarrollo.