Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Son etapas que se deben seguir para medir y comparar hechos ya realizados y que están en los Estados Financieros; contribuyen a formar un juicio en las personas que los ponen en práctica. Se pueden clasificar de la siguiente manera:
Internos
Vertical. Estudio de la relación con base en estados financieros correspondientes a un mismo periodo:
b) Razones Simples.
c) Razones Estándar.
d) Comparación de razones. ( Véase razones, comparación de.)
Horizontal. Estudio de las relaciones con base en estados financieros de varios ejercicios sucesivos, así como en Estados Financieros estándar y proforma. Dicho estudio se hace también a departamentos, áreas geográficas, etcétera:
a) Aumentos y disminuciones.
b) Tendencias: comparación del Estado financiero corriente con los años anteriores.
c) Control de presupuestos: análisis de los planes de negocios durante un periodo futuro definido.
Externos
Marginal. Estudio de las variaciones al aumentar o disminuir una unidad con base en el volumen existente. Este método de análisis, para poder llevarse a cabo, debe tomar como base el costeo marginal, clasificando los Costos en fijos y variables; al efectuar esta clasificación se permite la creación más real de los presupuestos:
a) Punto de Equilibrio.
Factorial. Estudio de los factores que incurren en el resultado de las operaciones de una Empresa, hasta lograr un conocimiento particular de cada factor. El análisis factorial es la Distribución y separación de los elementos que concurren en el resultado de las operaciones de un negocio hasta llegar al conocimiento particular de cada factor. Comprende el estudio de los siguientes elementos:
a) Ambiente.
b) Dirección.
c) Productos y procesos.
d) Función financiera.
e) Facilidad de producción.
f) Materia prima.
g) Mano de obra.
h) Mercadotecnia.
i) Contabilidad y estadística, etcétera.
Consulta sección Finanzas