Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.
La ALADI fue creada por el Tratado de Montevideo de 1980, suscrito por la totalidad de los países hasta entonces integrantes de ALALC.
El objetivo básico sigue siendo la Integración como medio para lograr el Desarrollo, siendo la meta de largo Plazo la creación de un mercado común latinoamericano.
El mecanismo de liberalización arancelaria de ALALC es sustituido por un Área de Preferencias Económicas con la posibilidad de acuerdos que incluyan sólo algunos de los integrantes sin que a los restantes se les aplique la cláusula de la nación más favorecida. Además, se consultó la posibilidad de acuerdos sobre un mayor número de materias, para superar lo que se estimó un enfoque con demasiado énfasis en las facilidades comerciales que habría sido uno de los inconvenientes de ALALC. Se mencionaron acuerdos de complementación económica, agropecuaria, promoción del turismo, preservación del medio ambiente, etc.
Todos estos proyectos no han dado resultados positivos, no obstante esfuerzos de relanzamiento como la Declaración del Encuentro de Montevideo de 1985, con una Rueda Regional de Negociaciones a través de las cuales se buscaba derivar Importaciones extra ALADI hacia el área.
Hay que tener en cuenta que la década de los años 80 fue de graves problemas económicos en la América Latina, lo que no creaba condiciones apropiadas para impulsar la Integración.
Por otra parte se produjo, en el hecho, una disgregación, primero con el Pacto Andino, y después con la organización del Mercosur
Además, la separación de Chile del Pacto Andino y el éxito de su política de rebaja unilateral de protecciones han agregado nuevas dudas sobre la Eficacia de los programas destinados a superar el subdesarrollo por la vía de tratados de Integración.