BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio exterior.

(BID) (Intermerican Development Bank). Fue creado el 8 de abril de 1959 en Washington, al suscribir los delegados de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su tratado, que entró en vigor el 30 de diciembre del mismo año.

Comenzó sus operaciones el 1 o. de octubre de 1960. Su objetivo principal estriba en acelerar el proceso de Desarrollo Económico individual y colectivo de los países miembros, concediendo o garantizando, para ellos, préstamos a favor de los Estados miembros, organismos suyos o agencias; o Bien, a favor de cualquier Empresa privada establecida en sus territorios sin requerir, en tal caso, garantía alguna del gobierno respectivo. Asimismo, presta su consejo y ayuda técnica en todos los asuntos que caigan dentro de su campo de Acción.

Sus miembros son los Gobiernos de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La autoridad suprema del Banco reside en la asamblea de gobernadores, compuesta por un gobernador y un gobernador suplente, nombrado por cada país miembro por el lapso de cinco años. Éstos se reúnen anualmente en la Capital de uno de los países miembros designada rotativamente.

La administración está a cargo de un directorio ejecutivo, del presidente a quien elige la asamblea de gobernadores y del Vicepresidente Ejecutivo elegido por el Director Ejecutivo.

Éste funciona de modo permanente en la sede del Banco, en Washington.

Se compone de siete directores, seis de los cuales son elegidos por los países iberoamericanos y uno por Estados Unidos, para un periodo de tres años. Los directores nombran a sus respectivos suplentes, quienes deben ser también nacionales de los países miembros

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

Institución Financiera internacional creada en 1959 para contribuir al progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Las naciones latinoamericanas habían manifestado por años su aspiración de contar con un organismo orientado especialmente a los problemas del Desarrollo regional.

Integrado inicialmente por 19 países de América Latina y el Caribe y los Estados Unidos de América, se han incorporado posteriormente otros países, tanto de la región como extrarregionales, con lo que el número de países miembros es de 46.

El objetivo del Banco es contribuir al Desarrollo Económico y social de los países de América Latina y el Caribe a través del financiamiento de proyectos específicos de Inversión, otorgando asistencia técnica y contribuyendo a apoyar una gran variedad de proyectos y programas que van desde plantas industriales y créditos agrícolas, hasta construcciones urbanas, instalaciones educativas y servicios técnicos. Otros temas incorporados paulatinamente son la superación de la Pobreza, las reformas del sector público, formación profesional, Desarrollo y difusión de tecnologías; Integración subregional; protección del medio ambiente y el manejo de Recursos Naturales; fortalecimiento del papel de la mujer en el desarrollo; apoyo a la microempresa y a proyectos dirigidos a grupos de bajos Ingresos.

El Banco ha operado sólo con instituciones públicas, pero desde 1994 ha iniciado préstamos al sector privado que tienen un límite máximo del 5% de los préstamos anuales que se aprueben durante el período del último aumento de Capital.

Los países de la región están clasificados en cuatro grupos, de acuerdo a su Desarrollo y el Banco atiende operaciones de los menos desarrollados a través de un Fondo para Operaciones Especiales.

Para su financiamiento, el Banco acude a los mercados internacionales de Crédito y su Deuda tiene clasificación AAA por los tres principales servicios de clasificación de los EE.UU.

La autoridad máxima del Banco es la Asamblea de Gobernadores, formada por un representante de cada país miembro, generalmente el Ministro de Hacienda.

El poder de votación de los países miembros, desde el acuerdo de abril de 1994, ha quedado como sigue: países de América Latina y el Caribe 50,018%; Estados Unidos 30,008%; Canadá 4,001%; países miembros extrarregionales 15,973%.

La Asamblea de Gobernadores se reúne anualmente para revisar las actividades y adoptar decisiones sobre la política del Banco.

Hay un Comité de la Asamblea que es un órgano permanente integrado por 12 de sus miembros.

Un Directorio Ejecutivo es responsable de las operaciones y se pronuncia sobre las directivas y propuestas que le somete al Presidente del Banco. El Directorio Ejecutivo desempeña sus funciones en forma permanente en la sede del Banco en Washington con 12 miembros titulares y 12 suplentes.

Para facilitar su labor el Directorio se divide en cuatro comités permanentes. En 1994 hubo una reorganización, en que, entre otros aspectos, se creó una estructura regional y el Directorio Ejecutivo delegó mayor autoridad en la Administración.