Concepto utilizado en el área bursátil, de títulos .
Constituye un Mercado especializado en la compraventa de valores de Capital variable. Abarcan las operaciones de las transacciones de títulos de Renta fija, valores público, certificados de tesorería y los valores de Renta variable o Acciones.
Mercado de capitales abierto al público donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización: Acciones, bonos y títulos de la Deuda pública, certificados en Divisas, etc.
La bolsa de valores hace posible la existencia de un Mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para comprar los títulos ya emitidos por las empresas privadas o el sector público. La existencia de una Bolsa de Valores permite a las empresas, a su vez, obtener capitales para sus proyectos y su Desarrollo.
La bolsa de valores puede considerarse como una institución que agrupa a los agentes que compran y venden Acciones y otros valores, los cuales son conocidos como corredores.
Sólo los corredores autorizados, previa Compra de los derechos correspondientes, están facultados para realizar operaciones en la Bolsa. La calidad de miembro de una Bolsa está casi siempre estrictamente regulada, para ofrecer garantías de seriedad a los inversionistas que desean efectuar operaciones de riesgo.
Del mismo modo las bolsas de valores fijan normas para que una compañía determinada pueda cotizar sus Acciones en el Mercado De Capitales, ofreciendo así mayores garantías a los inversionistas.
Existen bolsas de valores en casi todas las capitales del mundo y en muchas otras ciudades importantes, las cuales están en contacto permanentemente entre sí; puede decirse, por lo tanto, que en la actualidad existe una especie de Mercado mundial de capitales que permite los flujos financieros entre las plazas más importantes del mundo.
En inglés Stock exchange.
Ver ACCION; Mercado Primario; Mercado Secundario; Titulo.