Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Cuenta general de una población. Los censos nacionales tienen por objeto contabilizar los habitantes de un país en un momento dado, con lo que se obtienen datos generales de Interés sobre el mismo.
Mediante un cuestionario, que se administra en lo posible a todos los habitantes, los censos producen información actualizada sobre el sexo, la edad y el lugar de nacimiento de las personas, su ocupación, las características de sus viviendas, el número de establecimientos existente, etc. Con estos datos pueden calcularse la densidad de población, el porcentaje de población urbana y rural, la tasa de Crecimiento y otras informaciones de Interés.
Si bien existen antecedentes de censos efectuados en la antigüedad, los censos modernos y sistemáticos comienzan a realizarse en Suecia a finales del siglo XVIII, extendiéndose dicha práctica poco a poco a todo el mundo. En la actualidad las Naciones Unidas recomiendan efectuar censos cada diez años, en los años calendario terminados en cero o en uno, con fines de comparación internacional. Dicha práctica es seguida por la mayoría de los países.
En inglés census.
Ver Población.
Consulta sección Economía