Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Comportamiento fluctuante de la economía caracterizado por períodos de auge seguidos de períodos de estancamiento y contracción de la actividad económica.
Estos movimientos no siempre son regulares y pueden durar varios años. En la etapa de expansión aumenta el Empleo, la producción, los Precios, los salarios y los beneficios, hasta que se llega a un punto máximo. Viene un período de estancamiento que da paso a la contracción, reduciéndose los salarios, la producción, las ventas, etc., hasta alcanzar un nivel mínimo de actividad dando paso a la recuperación y expansión con lo que se reinicia un nuevo ciclo.
La preocupación por los ciclos económicos viene del siglo XIX, pero se acentuó luego de la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos, la que afectó a casi todos los países del mundo.
A partir de entonces se combaten los ciclos económicos con políticas anticíclicas, las que si Bien a veces no pueden impedir del todo que se produzcan nuevos ciclos, al menos consiguen aminorar su intensidad y acortar su duración, evitando de esta manera nuevas catástrofes económicas como la Gran Depresión de 1929.
Fluctuación de la actividad económica a lo largo del Tiempo. Las fases del ciclo son la "expansión", donde crecen la actividad económica general y el Empleo, y la "Recesión", donde disminuye el ritmo de la economía y descienden dichas variables. La primera referencia al Ciclo Económico se encuentra en el Antiguo Testamento con la historia de un faraón que en su sueño vio "siete vacas gordas y, posteriormente, siete vacas flacas", lo que fue interpretado por José como siete años de abundancia y siete años de Escasez.
Consulta sección Economía