Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
En inglés capital conservation.
Designa un tipo de Inversión. Aquí el objetivo primario del inversionista no es el mismo que en el caso de una inversión para aumentar las Utilidades del Capital.
Su Interés fundamental es conservar su capital y evitar situaciones de gran riesgo. Él sabe que no existe una Inversión que esté totalmente libre de riesgo.
Puede incluso utilizar los mismos vehículos que otros, pero lo usará con mayor precaución, para lo cual debe conservarlos durante menos Tiempo o debe agregar otras salvaguardias (tales como posiciones de Compra y Venta) o ventas al descubierto contra la caja.
Puede ser especialmente atraído por la conservación del Capital, o no, por medio del Ingreso por intereses, pero considerará detenidamente su uso y lo utilizará en parte, si no es que en forma exclusiva.
La imagen de quien conserva su capital acostumbraba ser la de alguien que buscaba cuidar su Dinero para su jubilación o para dejarlo a sus herederos, pero esa imagen ha cambiado, sobre todo debido a que los riesgos de pérdida han isoncniado, fundamentalmente por causa del sistema monetario internacional. Ahora es mucho más fácil perder Dinero de lo que fue en la generación pasada.
El conservacionista moderno no se opone a las grandes Utilidades, ciertamente le gustan, pero no pondrá en ellas una prioridad. Los inversionistas que han adoptado el objetivo de la conservación de Capital por lo general enfocan las inversiones de una manera totalmente diferente de los que se orientan hacia las Ganancias de Capital.
Estos últimos preguntarán siempre antes de hacer la Inversión: "¿Cuánto puedo ganar con ello?" el otro, en cambio, preguntará: "¿Cuánto puedo perder?" Un grupo de inversionistas busca aumentar al máximo las Utilidades, en tanto que el otro trata de reducir al mínimo las pérdidas.
Consulta sección Finanzas