Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Acción por la cual los diversos Bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. La economía considera el consumo como el fin esencial de la actividad económica.
El acto o proceso de obtener Utilidad de una Mercancía o servicio. En un sentido general sirve para indicar el proceso de adquisición de Bienes y servicios, así como también la cantidad que se gasta de cada uno de ellos: puede hablarse del Consumo de gasolina -como cantidad de gasolina gastada en un período dado- y del consumo de lavadoras, como proceso que incluye la selección y compra de estas máquinas y su uso a lo largo del Tiempo.
En economía el consumo no implica necesariamente el agotamiento o destrucción física de la Mercancía consumida: puede ocurrir esto con un helado, por ejemplo, pero no con un cuadro o un adorno, Bienes que quedan intactos mientras producen satisfacción. El consumo tampoco tiene por qué ser un proceso tangible, pues corrientemente se consumen servicios de todo tipo: educacionales, artísticos, personales, etc.
Cuando la Utilidad específica de un Bien es la de producir otros Bienes se habla entonces de bienes de Capital o Bienes de Producción; en este caso el consumo es consumo de Capital y el proceso de adquisición de esos Bienes se llama Inversión. [consumption]. (Ver Bienes; Consumidor; Demanda).
Consulta sección Economía