Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
En inglés price control.
Es una intervención directa del Gobierno en el mecanismo del Mercado con el propósito de proteger el Poder Adquisitivo o la desaparición de Monopolios. control del Crédito. Medida de Política Financiera que realizan las autoridades hacendarias con el fin de controlar los volúmenes monetarios del Encaje legal bancario, de tal forma que el Crédito pueda contraerse, expandirse o mantenerse constante.
Véase Crédito.
Regulaciones gubernamentales establecidas para fijar los Precios de los Bienes. Para que los controles de precios cumplan los objetivos perseguidos por la autoridad, ésta debe regular directamente la Demanda o la Oferta del Bien para que al Precio fijado no se produzcan excesos de Oferta o Demanda.
Con este fin puede adoptar medidas complementarias como formar Reservas del Bien, de manera que si al Precio fijado se produce un exceso de Demanda éste sea satisfecho usando la reserva, y cuando exista un exceso de Oferta el excedente sea comprado por el organismo que maneja las Reservas.
En tanto no se cumplan estas medidas complementarias a la fijación de Precios, se estarán generando las condiciones para que se desarrolle el Mercado negro, desvirtuándose con ello la política de Control de Precios.
Consulta sección Economía