Término usado en el área del gobierno, Ingresos Tributarios y administración presupuestaria.
Esquema que tiene por objeto el fortalecimiento económico de la Federación, los Estados y los Municipios, así como la eficiente provisión de servicios y el logro de un Desarrollo regional justo y equilibrado, mediante la redistribución de competencias entre los tres niveles de gobierno y la descentralización y federalización de funciones para una adecuada Distribución de Ingresos, facultades de recaudación y responsabilidades de Gasto.
En materia de Ingresos, contempla el fortalecimiento del sistema de participaciones y la redefinición de facultades de recaudación, así como la apertura de espacios que permitan el desarrollo de fuentes de Ingresos propios, sin afectar el Pacto Federal y la competitividad de la economía. En el ámbito del Gasto público, el esquema considera la descentralización de Recursos para su administración directa por los gobiernos locales.
La asignación de atribuciones y responsabilidades conlleva también el mejoramiento de la colaboración administrativa entre las tres instancias de gobierno, a efecto de aprovechar sus Ventajas Comparativas para realizar las tareas de fiscalización.