Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.
En inglés credit. Operación de préstamo de Recursos Financieros por confianza y análisis a un sujeto o Empresa Disponible contra una promesa de pago. Conceder un Crédito significa, Bien adelantar fondos o Bien conceder un Plazo para un pago exigible; por ello, desde el punto de vista jurídico, el Crédito puede considerarse como un préstamo o como una Venta a plazos. En la práctica la operación de Crédito se formaliza ya sea por un movimiento de fondos o por el otorgamiento de una firma. Se clasifica de acuerdo con:
Sujeto:
privado
público.
Destino:
a la producción
al consumo
personal
con garantía real.
plazo:
a corto plazo
a largo Plazo.
Obtención de Recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas.
Pueden ser Recursos Financieros o referirse a Bienes y servicios.
El Crédito es fundamental en una economía moderna y reviste diversas formas entre las que destacan el Crédito de consumo extendido a los individuos para financiar su Consumo de Bienes; el Crédito comercial extendido por los oferentes de materias primas a las empresas o por éstas a los vendedores mayoristas; y el crédito bancario que consiste en préstamos a diversos agentes económicos.
El lado derecho de una cuenta T (contable).