EFECTO INGRESO

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

O EFECTO RENTA

Cambio en la Cantidad Demandada de un Bien inducido exclusivamente por un cambio en el Ingreso real, cuando los Precios de todos los otros Bienes y el Ingreso Nominal permanecen constantes.

Cuando cambia el Precio de un Bien ocurre un cambio en el Ingreso Real. Si el precio del Bien baja, quedando los precios de los otros Bienes y el Ingreso nominal constantes, con el mismo Ingreso Nominal se puede adquirir más del Bien cuyo Precio bajó, de otros Bienes o de todos ellos.

Ocurre lo contrario cuando el Precio del bien sube. Es así que un cambio en los Precios induce un cambio en el Ingreso real, el que a su vez puede producir un cambio en el patrón de Consumo o, en otras palabras, producir un efecto de ingreso sobre la Cantidad Demandada.

El Efecto Ingreso puede ser positivo, negativo o neutro.

Se dice que es positivo cuando un aumento en el Ingreso Real provoca un aumento en la Cantidad Demandada. Por el contrario, es negativo si la Cantidad Demandada disminuye, y será neutro si la Cantidad Demandada permanece constante cuando varía el Ingreso Real.

La dirección del cambio se mide empíricamente por medio de la Elasticidad ingreso de la Demanda, la cual será positiva, negativa o cero, según el efecto Ingreso sea positivo, negativo o neutro respectivamente. Esto a su vez permite clasificar a los Bienes en superiores e inferiores, ya sea que el Efecto Ingreso aumente o disminuya la Cantidad Demandada de los Bienes en cuestión.

Ver Elasticidad Ingreso, Bien Superior, Bien Inferior.*

Consulta sección Microeconomía