EFECTO RIQUEZA

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Incremento del Patrimonio real y financiero de una persona física como consecuencia de un alza en los Precios de Mercado de sus activos que le permite, sin incrementar sus Rentas, contar con una situación teórica de mayor solvencia y, en consecuencia, gastar más. En los últimos años, ese efecto Riqueza ha sido muy nítido gracias al alza de las cotizaciones bursátiles y, en menor medida, de los inmuebles. Desde otra perspectiva, una brusca caída de los Precios puede determinar un descenso del consumo.

EFECTO RIQUEZA

Variación en la Demanda de un Bien inducida por la alteración en la Riqueza del o de los demandantes respectivos.

El efecto riqueza más conocido es el efecto saldos reales, que se refiere a la consecuencia que tiene una variación en la cantidad real de Dinero sobre el Consumo.

El efecto riqueza se distingue del Efecto Ingreso en que en el primero la variación en el consumo de todos los Bienes puede provenir de variaciones ya sea en el Stock de activos físicos, financieros o monetarios que posean las persona.

En cambio el segundo se refiere al cambio en la Cantidad Demandada atribuible exclusivamente a un cambio en el Ingreso Real (manteniendo el Ingreso Nominal constante).

Ver Riqueza.

Consulta sección Microeconomía