Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.
Un cambio en e/ Precio de un Bien tiene un doble efecto: induce un cambio en el Ingreso Real (Efecto Ingreso) que afecta la Cantidad Demandada, y además provoca un cambio en el Precio Relativo del bien, o sea, en los términos en que el Consumidor puede cambiar un Bien por otro.
Cuando el Precio del bien baja, éste se hace más barato respecto a los otros Bienes, llevando al Consumidor a sustituir el Consumo de los Bienes caros por este relativamente más barato, aumentando su cantidad demandada.
Ocurrirá lo contrario cuando el precio del Bien suba. Por lo tanto, el efecto de sustitución es el cambio en la Cantidad Demandada que resulta de un cambio en el precio relativo, una vez que se compensa al Consumidor por el cambio de su Ingreso Real. En otras palabras, si al cambiar el Precio del Bien varía el Ingreso Nominal de manera que el Ingreso Real permanece donstante, se producirá un cambio en la cantidad demandada del bien debido exclusivamente al cambio en su Precio Relativo. Este cambio en la Cantidad Demandada es el Efecto Sustitución.
El efecto de sustitución siempre actúa en dirección inversa al cambio en el Precio. Si el precio del Bien sube, se hace relativamente mas caro y disminuye su Cantidad Demandada. Si el Precio baja, ocurre lo contrario.
Debido a esta relación inversa se dice que el efecto de sustitución es siempre negativo.
Si al bajar el Precio del bien aumenta no sólo su cantidad demandada, sino también la de otro Bien, se dice que éstos son complementarios. Pero si el aumento en su Cantidad Demandada está acompañado por la disminución en la Demanda del otro Bien, se dice que los Bienes son sustitutos.
La relación de sustitución y complementariedad entre Bienes se mide a través de la Elasticidad cruzada de la Demanda.
Ver Efecto Ingreso, Elasticidad Cruzada, Bien Complementario, Bienes Sustitutos.*
Consulta sección Microeconomía