ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

La Cantidad Demandada de un Bien es sensible a los cambios en el Ingreso de los demandantes, de modo que al cambiar éste cambiará también la Demanda.

La Elasticidad Ingreso de la Demanda permite cuantificar estos cambios y se define como la variación porcentual en la Cantidad Demandada de un Bien que resulta de una variación porcentual en el Ingreso.

Numéricamente se expresa como:

? xI = (cambio porcentual en la, Demanda de X) / (Cambio porcentual en el Ingreso)

b Los Bienes pueden clasificarse como inferiores o superiores según que

nxI sea mayor o menor que 0.

Cuando el cambio en el Ingreso aumente la Cantidad Demandada, el bien será superior y la Elasticidad Ingreso positiva (

? xI mayor que 0).

Si al aumentar el Ingreso disminuye la cantidad demandada, el Bien será inferior y la elasticidad ingreso será negativa (

? xI menor que 0).

Si la Cantidad Demandada de un Bien es insensible a los cambios en el Ingreso, se dice que es un bien neutro, y su Elasticidad Ingreso es cero (

? xI = 0).

A veces se clasifica a los Bienes superiores en "necesarios" y "de lujo" (o suntuarios), de acuerdo con la Elasticidad Ingreso. Si ésta es muy baja (menor que uno pero mayor que cero) el Consumo responde poco a los cambios en el Ingreso, lo que sugiere que el Bien en cuestión es "necesario". En cambio, una Elasticidad Ingreso superior a uno indica cambios proporcionalmente mayores en el consumo que en el Ingreso, con lo que el Bien en cuestión sería "de lujo".

Ver Elasticidad, Bien Superior, Bien Inferior, Bien de Lujo.*

Consulta sección Microeconomía