Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Creciente Integración internacional de los mercados de Bienes, Servicios y Factores de Producción ( Trabajo, tecnología y Capital).
Esta Integración se basa en la liberalización comercial, desregulación de los movimientos financieros, facilidad de incorporación de nuevas tecnologías y División Internacional del Trabajo, y una creciente tendencia a la deslocalización de unidades productivas o de servicios de empresas hacia países en Desarrollo con menores costes de mano de obra. La globalización asume que el mundo se parece cada vez más a un enorme país, donde los obstáculos y las barreras a las transacciones económicas deben perder importancia de forma acelerada.
Sin embargo, no todos los economistas están de acuerdo en que el fenómeno haya alcanzado el volumen que comúnmente se le atribuye
. Estos mismos autores tampoco avalan, en la mayoría de los casos, que la globalización sea un fenómeno con un Balance tan positivo como generalmente se presenta.
También se arguye, dentro de esta línea argumental, que no es verdad que el Estado pierda poder como consecuencia de la globalización de los mercados, un hecho que algunos consideran fundamental para hacer ver que no se está produciendo un verdadero cambio en la correlación de fuerzas a favor de los mercados.
Consulta sección Economía