GRÁFICO A LA JAPONESA

Indicadores estadísticos, herramientas de análisis y proyección técnica.

Es un gráfico utilizado en el análisis chartista en un eje se representan los Precios y en el otro el período de Tiempo considerado. Los cambios de Precios se representan con rectángulos a modo de cirios vacíos o llenos en cuyos extremos existen unos bastoncillos. La altura total del cirio corresponde a la distancia entre el Precio más alto y más bajo del período considerado.

El rectángulo o cirio se forma por la diferencia entre el precio de cierre y el de apertura de tal modo que si el Precio de cierre es superior al precio de apertura éste es la base del rectángulo y el de cierre la altura del rectángulo, en este caso el rectángulo está vacío en el caso contrario en que el Precio de cierre es inferior al de apertura el rectángulo estará lleno.

Un rectángulo o cirio vacío indica una tendencia al alza y lleno una tendencia a la baja, cuando más largo sea el cirio o rectángulo indica más solidez en la tendencia. La sucesión de rectángulos llenos y vacíos anuncia también cambios en la tendencia.