INTERMEDIARIO

Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.

En inglés underwriter.

Suscriptor primario de una Emisión que posteriormente la coloca en el Mercado. Esta actividad es típica en las Sociedades Financieras del sistema bancario mexicano que "compran en firme" una Emisión para posteriormente colocarla entre el público ahorrador o, en su caso, para mantenerla en su cartera como Inversión propia.

INTERMEDIARIO

Persona o Empresa que interviene en el proceso de Comercialización ya sea entre el productor primario y el industrial o entre éste y el Consumidor. Los intermediarios cumplen la Función especializada de unir al productor con los demandantes finales de lo que éste produce, y su Función se hace más importante, hasta llegar a ser indispensable, a medida que se complejizan los intercambios en las sociedades modernas y los mercados se extienden en el Tiempo y en el espacio. Al especializarse en la tarea de comprar y vender el Intermediario puede realizarla mucho más eficientemente que los otros agentes del proceso productivo.

La figura del intermediario fue frecuentemente atacada y desvalorizada en épocas anteriores, considerándolo como un parásito o un intruso que encarecía "artificialmente" los productos, especialmente aquéllos de primera Necesidad, mediante el Acaparamiento y la Especulación. Todavía, en el pensamiento vulgar, subsiste cierta resistencia a comprender la importancia del papel de la Intermediación, en particular cuando se trata de Bienes que se comercian a través de una larga cadena de intercambios, como los productos agrícolas y pecuarios.

Pero el amplio Consumo de una gran diversidad de Bienes que caracteriza a las sociedades modernas es impensable sin una compleja labor de Intermediación: gracias a la misma el productor puede planificar su producción, evitando bruscas fluctuaciones; se pueden clasificar, transportar y almacenar diversos Bienes; se procede a preservar adecuadamente los productos perecederos, disminuyendo las inevitables pérdidas y por lo tanto abaratando tales productos; el detallista y el Consumidor final obtienen mayor información acerca de la Oferta existente y se pueden obtener servicios especializados que de otro modo raramente estarían al alcance del público, o sólo llegarían a un círculo muy reducido de personas.

Según la naturaleza de los Bienes y servicios que consideremos los intermediarios asumen la forma de corredores de Bolsa o de seguros, de acopiadores, mayoristas o distribuidores, de agentes comerciales, etc.

En inglés middleman.

Ver Comercio; CORREDOR.