Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Acción de los gobiernos que tiene por objeto afectar la actividad económica. El término es lo suficientemente amplio para incluir tanto la regulación y control de los mercados como la participación directa en la actividad económica. Desde un punto de vista teórico puede afirmarse que en toda Sociedad moderna existe algún tipo intervención estatal en la economía: todos los gobiernos proveen algunos Bienes públicos y regulan, mediante leyes y decretos, ciertos aspectos de la actividad económica. Por ello se habla de Intervencionismo sólo cuando la Acción del Estado supera ciertos límites. Cuando casi toda la actividad económica de una nación es dirigida y llevada a cabo por el Estado, en cambio, no se habla ya de intervención: en este caso se está ante una Economía Planificada, de tipo Socialista. El Intervencionismo por lo tanto cubre toda la amplia gama de situaciones que se extienden entre una economía de libre Mercado y una Economía Socialista.
Las formas más corrientes de intervención son aquellas que regulan el Mercado de Trabajo, mediante la fijación de salarios mínimos y de ciertas condiciones específicas de Trabajo, las que se destinan a controlar ciertos Precios -como el de los alquileres o de los artículos de primera Necesidad- y las que se dirigen a normar prácticas comerciales y profesionales. También puede considerarse intervencionista el Modelo de Desarrollo que propende al Nacionalismo Económico y busca la consolidación de una Industria nacional mediante la protección que otorgan altas Barreras Arancelarias, las medidas que tienden a redistribuir la Propiedad rural, como sucede con la reforma agraria, y otras políticas semejantes. Es intervencionista también la fijación de paridades para el cambio de monedas extranjeras y la determinación de intereses máximos. Un caso extremo de Intervencionismo se produce cuando el sector público asume una fracción creciente de las actividades productivas mediante una política activa de nacionalizaciones. En este caso se arriba a lo que se ha denominado el Estado Empresario, un sector público que se dedica a la producción de una importante fracción de los Bienes y servicios que se ofrecen en la economía total.
El Intervencionismo económico, visto en una época como necesario para el desarrollo de las economías menos industrializadas, ha sido recusado con creciente intensidad en las últimas décadas: se han ido constatando la ineficiencia en la asignación de Recursos que produce un amplio sector público dedicado a la producción, las presiones inflacionarias que se generan y las distorsiones profundas que se crean en todo el sistema de Precios relativos. Ello ha llevado a una tendencia hacia la privatización que trata de definir límites más precisos para la Acción del Estado en tanto se desarrolla un Mercado más vigoroso y libre de regulaciones.
En inglés state intervention.
Ver Bienes Públicos; Desarrollo; Economía Mixta; Nacionalización; Privatización.
Consulta sección Economía