MERCADO DE CAPITALES

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés capitals market.

Es aquel Mercado que incluye formas de crédito e inversiones a mediano y a largo plazos, teniéndose entre otros los préstamos hipotecarios, créditos simples con garantía hipotecaria, créditos refaccionarios y créditos de habilitación o avío.

Estos financiamientos se otorgan a través de los siguientes Recursos: contratos de mutuo, certificados financieros, Bonos Financieros, obligaciones, bonos y cédulas hipotecarias, certificados de participación, valores gubernamentales, Acciones, etc.

Se forma por un conjunto de oferentes y demandantes de Recursos, el cual transfiere fondos de aquel segmento de la economía que los ofrece hacia aquel que los solicita.

Aunque no existe una definición estricta de dónde termina el Mercado Monetario y dónde comienza el mercado de Capital, generalmente se refiere a las transacciones del mercado de Capital si están en juego vencimientos a cinco años o más.

Los principales instrumentos que entran en juego en las transacciones del mercado de Capital son bonos, Acciones y préstamos sindicados de largo Plazo.

MERCADO DE CAPITALES

Conjunto de instituciones a través de las cuales se canalizan la Oferta y la Demanda de fondos prestables de mediano y largo plazo.

Es decir, es la instancia en la que ahorrantes e inversionistas se ponen en contacto, posibilitando la transferencia de fondos desde las Unidades Económicas con excedentes pero que no tienen buenos proyectos de Inversión, hacia aquellas Unidades Económicas que tienen Déficit de fondos y que sí poseen proyectos rentables.

Un eficiente Mercado De Capitales es un requisito imprescindible para asegurar una tasa de Crecimiento Económico aceptable, por cuanto garantiza que los fondos prestables fluirán hacia los proyectos de Inversión que tengan las más altas tasas de Rentabilidad.

Las instituciones que actúan en el mercado de capitales son los bancos comerciales, Sociedades Financieras y otros intermediarios financieros.

Consulta sección Finanzas