MONOPOLIO

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

En inglés monopoly. Extremo opuesto de la Competencia Perfecta; se caracteriza por la existencia de un productor único que tiene a su cargo la producción íntegra de un artículo homogéneo.

MONOPOLIO

Situación de Mercado en que sólo un agente económico controla la Oferta del Bien o servicio, estando en condiciones de fijar a su arbitrio ya sea el Precio del Bien o su cantidad ofrecida.

El monopolista eventualmente puede obtener Utilidades excesivas, por encima de lo que podría considerarse un retorno normal, aunque el hecho de ser monopolista de ninguna manera le garantiza que obtendrá Utilidades.

La existencia de un Monopolio ocasionará una pérdida social debido a que la Cantidad Ofrecida será menor a la producción socialmente óptima y además los Consumidores deben pagar por los Bienes un precio más alto que el Precio que correspondería en caso de darse la Competencia Perfecta.

El monopolio puro es la situación de Mercado opuesta a la Competencia Perfecta, no obstante que ambos son modelos económicos que no se dan en la realidad. A pesar de constituyen ficciones útiles para el análisis económico. En cuanto a su origen, un Monopolio puede surgir de privilegios legales tales como leyes que impidan la entrada al merado de competidores, asociaciones de profesionales, patentes y marcas registradas y otras.

También pueden originarse por razones naturales o técnicas, tales como industrias que requieran inversiones demasiado cuantiosas y equipos muy sofisticados que necesitan mercados amplios para aprovechar Economías de Escala, las cuales no pueden ser capturadas por empresas pequeñas, las que estarían imposibilitadas de entrar a competir en el Mercado.

Ver Mercado Imperfecto.*

MONOPOLIO

Etimológicamente significa "un vendedor", normalmente se usa para reflejar una restricción de la Oferta o la Demanda, la que impide un funcionamiento competitivo del Mercado. Un Monopolio no siempre es abusivo, ya que su origen puede estar en las mismas condiciones de la Industria, en cuyo caso se dice que el Monopolio es natural o de las disposiciones de los gobiernos.

Consulta sección Microeconomía