Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
En inglés price & income Término con que se designan los programas destinados a controlar los Precios y los salarios. En otros tiempos, se han ensayado en muchos países diversas variedades de políticas de Precios e Ingresos, incluso en todos los países escandinavos, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. En todos los casos, el objetivo es el mismo: controlar las espirales inflacionarias al establecer límites gubernamentales a los aumentos en los precios y los salarios que en cualquier periodo dado resultan permisibles.
En todos los casos hasta ahora, estos intentos de controlar artificialmente los aumentos de Precios y salarios han fallado. Lo que sucede en cada caso es que, una vez que los controles se aflojan o se eliminan, las fuerzas del Mercado que fueron artificialmente encerradas, explotan y la situación resultante probablemente no es diferente de la que habría sido, si en el primer caso no se hubiera establecido esa política de precios e Ingresos.
Las políticas de Precios e Ingresos han sido utilizadas generalmente por los gobiernos socialistas, que no aceptan la filosofía del laissez-faire o del semi laissez-faire, de las administraciones del Mercado y económica; pretenden refutar las leyes naturales de la Oferta y la Demanda.
Consulta sección Economía