REGULACIÓN DEL MERCADO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

El auge del sistema económico de Mercado a partir de la década de los 80 (caída de los socialismos reales) ha visto aparecer la preocupación por la regulación del Mercado, idea respecto de la cual los conceptos son muy diferentes y generalmente vagos.

En principio, se trata de los casos de ineficiencias del Mercado y de la actitud que el Estado debería adoptar frente a ellas.

Las ineficiencias del Mercado son, en general, los casos de Competencia imperfecta (Ver Competencia Perfecta)* y las Externalidades negativas (Ver Externalidades).*

Las Acciones a seguir frente a estos casos varían entre quienes proponen que el Estado asuma medidas directas de regulación y quienes piensan que al Estado sólo corresponde generar las condiciones para que el Mercado pueda funcionar perfectamente.

Los primeros creen que el funcionamiento perfecto nunca se logra y justifican intervenciones directas del Estado en Beneficio de los Consumidores o de la salud pública, por ejemplo.

Los segundos creen que las intervenciones directas, a corto o largo Plazo, desnaturalizan el sistema de Mercado, generan ineficiencias más graves que las que se buscaba corregir y sólo aceptan intervenciones directas dentro del estricto principio de subsidiaridad.

Consulta sección Economía