Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Cantidad de Recursos segregados para ciertos propósitos específicos. El concepto tiene diversas acepciones, señalando sólo algunas de ellas:
a. Reservas monetarias: aquella fracción de los depósitos que mantienen los bancos y Sociedades Financieras bajo la forma de encajes y cuyo propósito es garantizar que el sistema financiero pueda responder a contingencias imprevistas.
Ver Encaje.*
b. Reservas Contables: aquella fracción de las Utilidades de ejercicios anteriores de una Empresa que no son distribuidas y que pasan a incrementar el Patrimonio de la misma. Se habla de Reservas legales cuando la ley obliga a capitalizar parte de las Utilidades.
c. Reservas de Recursos Naturales: aquella parte del Stock de Recursos Naturales existentes en un país, que aún no se han explotado.
d. Reservas internacionales: Stock de medios de Pagos Internacionales en poder de la autoridad monetaria de un país. Las Reservas internacionales están constituidas por oro, Divisas y derechos especiales de giro.
e. Reservas estratégicas: aquella parte de la producción corriente de un país que se añade a los Stock existentes para enfrentar emergencias de cualquier tipo, como por ejemplo la amenaza o el estallido de una guerra.
Consulta sección Economía