(1772-1837)
Charles Fourier fue un teórico francés y quizá el más extravagante de todos los Socialistas Utópicos. Tenía un plan para reorganizar la Sociedad, el que, a pesar de su carácter fantástico, captó muchos adeptos entre quienes no compartían el Capitalismo.
Charles Fourier propuso que la Sociedad se organizara como una multiplicidad de ciudades jardín (phalanstéres), donde vivieran mil quinientas personas sin limitar la libertad humana. Los phalanstéres eliminarían los conflictos de clase convirtiendo a cada miembro en propietario cooperativo, así como en perceptor de salarios.
Cada individuo retiraría su parte de Renta no sólo como trabajador, sino también tendría voz en la dirección del proceso productivo. En estas ciudades jardín la producción sería colectiva; la mayor parte del Trabajo lo harían los niños y los adultos sólo efectuarían las labores que les gustasen. La Propiedad individual no tendría que suprimirse, sino que participaría del Capital común. La cooperación sustituiría el egoísmo del Capitalismo.
Charles Fourier tuvo menos influencia que Owen, aunque contó con seguidores en distintos países de Europa. Además, los planteamientos de Charles Fourier fueron considerados durante el nacimiento de las cooperativas en Francia e Inglaterra, a partir de 1820.