(1809-1865)
Pierre Joseph Proudhon fue un obrero autodidacta francés que nació en Besançon y era hijo de un cervecero; trabajó como pastor y como aprendiz de impresor.
Proudhon es uno de los principales inspiradores de las doctrinas sindicalista. En 1840 publicó un texto con un cuestionando la Propiedad privada llamado ¿Qué es la Propiedad? Su respuesta fue clara: la Propiedad es un robo.
A diferencia de socialistas posteriores, Proudhon no era partidario de eliminar la Propiedad, sino de universalizarla. Él anhelaba el retorno al antiguo esquema de pequeños propietarios en vez de las grandes fábricas post Revolución Industrial. Es por esto que una de sus propuestas principales fue la creación de un Banco nacional que prestara sin Interés, puesto que consideraba que el acceso al crédito era una de las principales fuentes de desigualdad.
En 1848 fue elegido diputado en la Asamblea Nacional. Más tarde, a raíz del fracaso de todas sus propuestas, Proudhon abandonó las vías políticas oficiales y defendió con vehemencia posturas anarquistas.