(1899-1992)
Pensamiento económico de Von Hayek
Friedrich August von Hayek es un férreo defensor del Liberalismo clásico del siglo XX. Aún cuando obtuvo el Premio Nobel en Economía, sus trabajos académicos se extendieron más allá de esta ciencia; publicó veinticinco libros y cientos de artículos que abarcan una amplia gama de temas filosóficos, políticos y, económicos.
Hayek nació en Viena, el 8 de mayo de 1899, en el seno de una familia marcada por la intelectualidad. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Viena en 1921. Más tarde se convirtió en un gran Analista y fiel seguidor de uno de los padres de la Escuela Austriaca: Luwding Von Mises.
Aunque la principal contribución de Von Hayek a la economía fue su teoría monetaria, su concepción de los Precios como coordinadores de las actividades económicas llegó a ser el tema central de sus obras.
El primer libro de Von Hayek, Teoría monetaria y el Ciclo Económico (1929), analizó los efectos negativos de la expansión de los créditos para la economía de un país. El argumento central de esta obra es que la caída artificial en las tasas de Interés hace que sea más fácil obtener un crédito. Esto "embriaga" a los empresarios, que piden más crédito y se involucran en nuevos proyectos empresariales que les parecen rentables. Pero esa baja inicial en el Interés es más una señal engañosa que lleva a que exista des-coordinación de los planes de producción y Consumo de los actores económicos.
La publicación de este libro le significó la invitación de la London School of Economics para dictar unas conferencias. Las charlas que en 1930 y 1931 pronunció en esta universidad tuvieron tanto éxito, que terminó siendo nombrado profesor de estadística.