Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

RENTABILIDAD

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

En inglés rentability. La rentabilidad de una Emisión de bonos es Función del tipo de Interés, el precio de Oferta y la vida del bono. En los datos sobre bonos del Mercado De Capitales se indica la rentabilidad desde la Oferta inicial hasta el vencimiento.

RENTABILIDAD

Beneficio que se obtiene de una Inversión o en la gestión de una Empresa. Es importante señalar que no existe una medida única de Rentabilidad. En la Evaluación de Proyectos de inversión las dos medidas de rentabilidad más importantes son el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno.

El Valor Presente Neto es un monto de Dinero equivalente a la suma de los flujos de Ingresos netos que generará la Inversión en el futuro, expresados en Moneda de un período determinado generalmente al momento de efectuar la inversión.

Estos flujos de Dinero son actualizados utilizando una Tasa de Descuento equivalente de Inversión, o equivalente a la tasa de interés de Mercado.

La tasa interna de retorno es aquella tasa que al utilizarla para descontar los flujos Futuros de Ingresos netos, hace que el Valor Presente Neto de la inversión sea igual a cero.

Normalmente la Tasa Interna de Retorno se compara con la tasa de Interés de Mercado.

En la evaluación de la gestión de una Empresa tampoco existe un único indicador de rentabilidad. Los índices de rentabilidad más utilizados constituyen una medida de la Eficiencia operativa de la Empresa, y son de dos tipos; los que muestran la Rentabilidad en relación al volumen de ventas, y los que muestran la rentabilidad en relación con la Inversión.

Entre los primeros se puede mencionar el porcentaje de Utilidad bruta, que es igual a la utilidad bruta dividido por las ventas totales; y el margen de Utilidad neta, que es igual a la Utilidad neta dividido por las ventas totales.

Entre los índices de rentabilidad respecto a la Inversión, se puede citar el porcentaje de rendimiento del Patrimonio, que es igual a la Utilidad neta dividido por el Patrimonio total; o el porcentaje de rendimiento de los activos, que es igual a la Utilidad neta dividido por el total de activos tangibles. No obstante, ninguno de los índices mencionados son útiles por sí solos, siendo necesario disponer de un conjunto de ellos para realizar comparaciones que permitan evaluar la Rentabilidad de la gestión de la Empresa.

Ver Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Coeficientes Financieros.*

Consulta sección Economía