VALOR AGREGADO

Valor Agregado: Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Valor Agregado, en inglés added value. En las Cuentas Nacionales así como en la matriz Insumo-Producto, el valor agregado representa las remuneraciones a los Factores de Producción; es decir, sueldos, salarios, Rentas, intereses, amortizaciones, beneficios, Utilidades, etcétera. calor al Costo de factores, verdadero.

En el caso de la producción bruta de mercancías, industrias, etc., el Valor Agregado es el Valor de productor menos la suma de los Impuestos indirectos netos que gravan las mercancías, industrias, etc., y los insumos intermedios, directos e indirectos, que entran en la producción de las mercancías, industrias, etc.; o la acumulación de los insumos primarios, es decir, de la remuneración de los emplea. dos, el Consumo de Capital fijo y el excedente de explotación, respecto a las mercancías, industrias, etc.; y los insumos intermedios directos o indirectos.

El Valor Agregado de las industrias al Costo de factores, verdadero, es igual al Valor al Costo de factores, verdadero de su producción bruta, menos el Valor al Costo de factores, verdadero, de sus insumos intermedios (Consumo).

VALOR AGREGADO

Valor Agregado: Adición neta de Valor que se incorpora a las materias primas o Bienes Intermedios en las distintas etapas del proceso productivo, hasta que ellos se convierten en Bienes De Consumo final.

El valor agregado se obtiene restando del Valor bruto todos los Costos de los Bienes intermedios que forman parte del Producto final, con lo que el valor agregado se expresa como el precio de Mercado de dichos Bienes finales, igualando a la suma de las remuneraciones de todos los Factores Productivos.

Por ejemplo, sería erróneo incluir en el Valor Agregado de un pan el Valor de la harina con que se ha fabricado ese pan y el valor del trigo con que se obtuvo esa harina. Si el precio de Venta del pan son 20 pesos, el de la harina 12 pesos y el del trigo 5 pesos, el valor agregado no es igual al Valor total de las ventas, 37 pesos, sino tan sólo 20 pesos.

El Valor Agregado corresponde a la suma del Valor de Venta menos el Costo de las materias primas en las respectivas etapas de la producción del pan.

De acuerdo a esto, se constata que el valor agregado es igual al Valor de los Bienes y servicios finales.

Incluir en el Valor Agregado el Valor de los Bienes Intermedios significaría contabilizar dos o más veces dicho Valor.

Desde un punto de vista macroeconómico, el producto nacional es igual a la suma del Valor agregado de todos los Bienes y servicios finales generados en la economía en un período de Tiempo.

El Valor Agregado en cada fase de producción puede ser descompuesto en sueldos, salarios, Rentas e intereses, vale decir en las remuneraciones de los Factores Productivos.

Para una ampliación del concepto Valor Agregado ver Producto Nacional Bruto.*

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados