Joan Robinson

 (1903-1983)

La hipótesis de que cualquier individuo nunca emprenderá, en su vida económica, una Acción que suponga más pérdidas que Ganancia, y siempre emprenderá, en su vida económica, una Acción que suponga más Ganancia que pérdidas, es la que hace posible el análisis del Valor. Y es esta hipótesis la que conduce a la Necesidad de dibujar curvas marginales. A partir de aquí, toda la estructura se construye con ladrillos de un tipo único y sencillo.
Economía de la competencia imperfecta, 1933

Pensamiento económico de Joan Robinson

Biografia de Joan Robinson

Joan Violet Robinson es una de las primeras mujeres en abrirse paso en la economía del siglo XX, una disciplina inicial y mayoritariamente poblada por hombres.

Proveniente de una familia de clase media, nació en 1903 en la ciudad inglesa de Camberley. Estudió economía en el Girton College de la Universidad de Cambridge entre 1921 y 1925. Después de graduada se casó (de soltera era de apellido Maurice) y vivió en India durante cuatro años.

De vuelta en Londres, Robinson desarrolló su vida profesional en Cambridge, donde ocupó el puesto de asistente en 1931, y de catedrática de economía entre 1965 y 1971. De esta forma, se considera a Joan Robinson como una de las principales representantes de la escuela de Cambridge post Marshall.

En su origen, Robinson fue marshalliana, pero con el Tiempo fue adoptando una postura cada vez más crítica respecto del Capitalismo; se hizo discípula de Keynes y Pigou, y mostró cada vez mayor Interés en las teorías de Marx.

A lo largo de su vida escribió para muchos periódicos e incluso rehusó ser vicepresidente de la prestigiosa Sociedad de Econometría que editaba la influyente revista Econométrica. La invitación para incorporarse fue para "introducirle más prosa" a la revista, pero ella contestó que no podía estar en el comité editorial de una revista cuyos contenidos no entendía.

La fuerte personalidad de Robinson fue una de sus características. De hecho, Amrtya Sen, Premio Nobel de Economía, definió a Robínson (quien había sido su supervisora de tesis) como "totalmente brillante, pero vigorosamente intolerante". Robinson, por ejemplo, no dudaba en apodar "bastardos" a los miembros de la escuela keynesiana, por considerar que en el proceso de incorporación de las ideas de John Maynard Keynes éstas se habían desvirtuado en gran medida. Otra de sus frases polémicas fue expresar  que el principal propósito de estudiar economía era, precisamente, "aprender a evitar ser engañado por economistas".

En cualquier caso, sus contribuciones a la literatura económica abordaron múltiples áreas. Joan Robinson introdujo la teoría de la competencia imperfecta en su famoso libro Economía de la competencia imperfecta, publicado en 1933. Después, en 1937, elaboró una fiel exposición de las ideas de Keynes. En 1942 volvió su atención hacia la teoría marxista, junto con concentrarse en problemas metodológicos con obras relevantes como La acumulación de Capital (1956) y Ensayo sobre la teoría del Crecimiento (1962).

Joan Robinson fue una de las primeras mujeres en abrirse paso en una disciplina marcada por los hombres.

Algunas personas piensan que el que no le hayan dado el Premio Nobel ha sido no sólo injusto, sino claramente discriminatorio por parte de una organización que les ha dado premios sólo a hombres. Joan Robinson falleció a los 79 años de edad, en 1983.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados