Administración general
Volver a escuelas de administración
El grupo de investigadores agrupados en la corriente de la Administración General orientó sus estudios hacia el conjunto de la Empresa y, por tanto, ofrece una visión distinta a la corriente de la administración científica, que enfocó sus estudios hacia el individuo.
Henry Fayol (1841-1925), directivo francés e ingeniero de minas, y el principal exponente de la corriente de la Administración General busca una definición para el concepto administración.
La experiencia profesional de Fayol fundador de la Escuela de la Administración General, se concentró en el campo de la minería y la metalurgia. A partir de esta experiencia comienza a investigar la naturaleza de la administración y desarrolla una teoría completa acerca de la Administración General.
Las funciones principales de la actividad de la administración:
- planificar,
- organizar,
- coordinar y
- controlar
se han mantenido hasta el momento como pilares fijos de la teoría administrativa.
Fayol consideraba que estas funciones podían identificarse independientemente del tamaño y el tipo de Empresa u organización que se tratara.
Las actividades administrativas no son ejercidas sobre la materia, sino sobre el personal o Recursos Humanos. Para que se cumplan con Eficacia se deben aplicar principios administrativos, relacionados con la dirección de las personas en el Trabajo.
Los principios generales señalados por Fayol para la administración son:
- División del Trabajo. Es principio equivalente al de «división de labores» que ya había propuesto Adam Smith. De acuerdo a éste, la especialización aumenta la Productividad al volver más eficientes a los trabajadores.
- Autoridad. Los administradores tienen que poder dar órdenes. La autoridad les da este derecho. Ahora bien, junto a la autoridad va la responsabilidad. Donde quiera que se ejerza autoridad, surge la responsabilidad.
- Disciplina. El personal debe obedecer y acatar las normas que regulan la organización. La disciplina es el resultado de un liderazgo efectivo, un conocimiento claro entre la administración y los trabajadores en relación a las normas de la organización y el Empleo correcto de sanciones por infringir las reglas.
- Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
- Unidad de dirección. Cada grupo de actividades de la organización que tenga el mismo objetivo debe ser dirigido por un administrador.
- Subordinación de los intereses individuales a los intereses de la organización.
- Remuneración. Se les debe pagar a los trabajadores un salario acorde a sus servicios.
- Centralización. Dice relación al grado en que se involucran los subordinados en la toma de decisiones. La toma de decisiones debe quedar centralizada (en la administración) o descentralizada (en los subordinados) en una proporción correcta. El grado Óptimo de centralización depende de la actividad y de la calidad del personal.
- Cadena de mando. Es la línea de autoridad desde la administración superior hacia los niveles inferiores. Las comunicaciones deben seguir esta cadena. Si el seguimiento de la cadena ocasiona demoras, se puede permitir la comunicación transversal si las partes están de acuerdo, considerando mantener informados a los superiores.
- Orden. Las personas y los recursos deben estar en el lugar preciso en el momento exacto.
- Equidad. Los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados.
- Estabilidad del personal en el puesto. Una alta rotación de empleados causa ineficiencias. La Administración General debe utilizar de forma ordenada los Recursos Humanos y contar con reemplazos para cubrir las vacantes.
- Iniciativa. A los empleados que se les permite crear y llevar a cabo planes, se estimularán estos altos niveles de esfuerzo.
- Espíritu de equipo. El espíritu de equipo genera armonía y unidad dentro de la organización.
Entre los seguidores de Fayol pueden citarse a:
El enfoque del grupo teórico que liderado por Fayol de considerar la organización como un todo para definir las funciones de la administración, le ha permitido a la Administración General ser una teoría no superada hasta nuestros días.