Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
Se denomina de está forma a los elementos del Activo fijo cuyo Valor disminuye por su uso, deterioro natural, o cualquier causa excepto las exclusivamente monetarias.
En otra acepción corresponde a los Bienes o derechos que por agotamiento, por el transcurso del Tiempo o por otras causas ajenas a la fluctuación de Precios en el Mercado, disminuyen constante o periódicamente de Valor, el cual debe reducirse en los libros en la cantidad correspondiente.
En este grupo de Activo se consideran: los yacimientos de minerales, los derecho de autor, concesiones del Estado, Gastos de instalación y, de organización, y en general, todos aquellos Bienes o derechos perecibles por propia naturaleza y cuya desvalorización en Valor no puede evitarse por medio de Gastos de reparación o de conservación como ocurre con el Activo fijo de carácter tangible.
Es habitual que los bosques y los montes madereros se incluyan en esta categoría, aún cuando son susceptibles de conservación mediante una reforestación apropiada.
Consulta sección Contabilidad