BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio exterior.

(BIRF) Conocido también como Banco Mundial. Fue establecido el 27 de diciembre de 1945, fecha en que los representantes de 28 países firmaron el convenio constitutivo redactado en la Conferencia de Bretton Woods en julio de 1944. En ese año los países miembros habían llegado a 173.

El Banco Mundial es un grupo de cuatro instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. A estas cuatro entidades en conjunto se les conoce como "Grupo Banco Mundial", estando administradas por un mismo conjunto de directores ejecutivos.

El objetivo común de estas instituciones es elevar los niveles de vida de los países más pobres, canalizando Recursos Financieros desde los países desarrollados hacia los países en Desarrollo y proporcionando además asistencia financiera y técnica para impulsar el desarrollo de los mismos. En general el Banco realiza tres tipos de operaciones:

1. Préstamos para inversiones específicas: en este sentido opera como un Banco de inversiones, concediendo préstamos sólo con fines productivos y para proyectos específicos, los que deben tener la garantía del gobierno respectivo cuando el prestatario no sea un gobierno.

2. Operaciones sectoriales: aquí se consideran préstamos para Inversión y financiamiento de tipo sectorial. Se trabaja a nivel de macroproyectos. También se hacen préstamos para ajustes sectoriales con el fin de promover la introducción y aplicación de políticas en sectores específicos.

3. Préstamos para ajuste estructural: fueron introducidos en 1980 y centran la atención en las políticas macroeconómicas. Estos préstamos están concebidos como créditos fuera de proyectos específicos con el fin de apoyar programas de política y cambio institucional necesarios para modificar la estructura de la economía, de modo que ésta pueda mantener su tasa de Crecimiento y viabilidad de la Balanza De Pagos en el mediano Plazo.

El Banco Mundial se distingue de otros organismos financieros en que depende principalmente de inversionistas privados para la obtención de sus Recursos Financieros. Los préstamos generalmente tienen un período de gracia de 5 años y son por un Plazo medio de 15 a 20 años a un tipo de Interés que se calcula de acuerdo al rendimiento alternativo de los Recursos. Los bancos comerciales también contribuyen al financiamiento del BIRF a través del refinanciamiento de préstamos. Los empréstitos hechos por el Banco y la Asociación Internacional de Fomento, desde su fundación hasta el 30 de junio de 1992, ascienden a 289.274 millones de dólares.

Durante el año fiscal de 1992, el Banco y la Asociación Internacional de Fomento concedieron préstamos por un total de 21.706 millones de dólares, correspondiendo a América Latina y la región del Caribe 5.662 millones de dólares. De ellos, el total canalizado hacia Chile fue de 380 millones de dólares, que se destinaron especialmente al Desarrollo de servicios a pequeños agricultores y mejoramiento de la educación.

Los gobiernos miembros son propietarios del Banco, ocupándose de su dirección. El poder de voto de cada país está determinado en proporción a la fracción del Capital suscrito por ellos, pero no así el volumen de préstamos y garantías que pueden obtener. Sus principales accionistas son los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.