BALANZA DE PAGOS

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo en un período dado de Tiempo, generalmente un año.

Vale decir: la Balanza De Pagos muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de Ingresos recibidos desde el extranjero. Registra tanto los flujos de Recursos reales (Bienes y servicios) como los flujos de Recursos Financieros (aportes de Capital y préstamos) y pagos de Transferencias.

Comprende dos grandes partidas: la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital. La Cuenta Corriente resume las transacciones por Exportaciones e Importaciones (llamadas también Balanza Comercial); Servicios Financieros, que corresponden al Servicio de Deudas, y Servicios no Financieros (pagos derivados de operaciones no comerciales, como aportes a instituciones).

La Cuenta de Capitales recoge todas las transacciones no incluidas en la Cuenta Corriente, siendo las más importantes la Inversión extranjera (del exterior y al exterior) y los créditos, registrados bajo diferente rubro según plazos y agentes económicos (organismos oficiales, bancos, empresas).

Dado que la Balanza De Pagos está sujeta al principio de partida doble, como cualquier registro contable, siempre debe estar en Equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que la Cuenta Corriente o la de Capitales estén equilibradas. La Cuenta Corriente no se equilibra siempre automáticamente; el Déficit en la Cuenta Corriente debe compensarse con Superávit en la Cuenta de Capital o disminución de las Reservas.

El saldo favorable en la Cuenta de Capital se traduce en aumento de Reservas y el déficit en disminución de las Reservas. De esta manera, cuando se habla de Déficit o superávit de la Balanza De Pagos, no se hace referencia a su saldo contable, sino al saldo de la Cuenta de Capitales. El déficit en la Balanza De Pagos señala que las Reservas internacionales del país han disminuido en ese año, en tanto que el Superávit muestra que las Reservas en ese período se incrementaron.

El saldo de la Cuenta Corriente refleja con mayor realismo la situación internacional del país, ya que, como se ha dicho, es la cuenta que se obtiene de la Balanza Comercial y el Servicio de Deudas. La Cuenta de Capitales refleja el movimiento de Recursos propiamente financieros, que se han demostrado como más volátiles.

Es así como países con una Balanza De Pagos superavitaria, pero cuyo Superávit estaba determinado por Déficit en la Cuenta Corriente y saldo favorable en la Cuenta de Capitales, han vivido duras experiencias cuando el Flujo de capitales hacia el país se detiene o se vuelve negativo.

Fue el caso de Chile en 1982 y México en 1994 y los países del sudeste asiático desde 1997.

Consulta sección Macroeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados