Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Unidades de medida que sirven para evaluar la situación financiera y el desempeño de la Empresa, relacionando entre sí determinadas partidas de los Estados Financieros.
El estudio de los índices financieros sirve para dos tipos de comparaciones: para comparar un Índice actual con los índices pasados o con los probables para el futuro, y para comparar los índices de una Empresa con los de otras similares, o con el promedio de la Industria en que ella opere.
Los coeficientes financieros pueden ser divididos en cuatro clases:
a Coeficientes de Liquidez: indican la capacidad de la Empresa para afrontar sus obligaciones a corto Plazo. Los más conocidos son el Índice de Liquidez y el coeficiente ácido.
b Coeficientes de endeudamiento: dan una indicación general respecto al riesgo financiero de la Empresa.
c Coeficientes de Rentabilidad: entregan una pauta respecto a la Eficiencia operativa de la Empresa, y los hay de dos tipos: los que muestran la Rentabilidad en relación a las ventas y en relación a la Inversión.
d Coeficientes de cobertura o de solvencia: relacionan las cargas financieras de la Empresa con su capacidad para cumplirlas.
Los dos primeros tipos de coeficientes se calculan sobre la base de cifras del Balance General, y los dos últimos con cifras del Estado de Pérdidas y Ganancias.
Consulta sección Finanzas