Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio exterior.
(CEPAL) La CEPAL fue establecida en febrero de 1948 por las Naciones Unidas, para colaborar con los gobiernos latinoamericanos en el Desarrollo Económico de sus países, en el mejoramiento del nivel de vida de sus pueblos y en la ampliación y fortalecimiento de sus relaciones comerciales, tanto dentro como fuera de la región. Depende del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y actúa en estrecha colaboración con la Secretaría de la ONU y con sus órganos, siendo una de las cinco comisiones económicas regionales establecidas por las Naciones Unidas: de Europa, Asia y el Pacífico, América Latina, África y Asia Occidental (Medio Oriente).
Las Comisiones económicas regionales estudian los problemas de sus regiones y recomiendan derroteros de Acción a los gobiernos miembros, así como a los organismos especializados.
La labor de las comisiones se ha ampliado y cada vez participan más en la ejecución de proyectos de Desarrollo.
La propuesta para establecer la CEPAL fue presentada ante las Naciones Unidas en agosto de 1947 por el representante de Chile. En la actualidad tiene 41 países miembros y 6 países en carácter de asociados. La CEPAL tiene su sede en Santiago de Chile.
Siendo la CEPAL un órgano auxiliar del Consejo Económico y Social de la ONU, le informa anualmente sobre los debates y recomendaciones de sus Períodos de Sesiones y sobre los programas de Trabajo que proyecta la Secretaría. Así, y de acuerdo con la política general de Naciones Unidas, son los gobiernos miembros de la CEPAL los que determinan y orientan las tareas de la Comisión, a través de las decisiones y recomendaciones tomadas en los Períodos de Sesiones y en las reuniones de su Comité Plenario.
La CEPAL ha realizado un enorme esfuerzo en la interpretación de la realidad socioeconómica de América Latina, con miras a encontrar fórmulas para hacer posible el desarrollo regional. Entre las cuestiones que han merecido mayor consideración y cuyos enfoques han influido en forma importante en la Política Económica de los países latinoamericanos entre las décadas de los 50 y los 80 están la crítica de la teoría tradicional sobre el Comercio exterior, especialmente sobre el carácter de las relaciones económicas entre "centros" y "periferia"; razón de ser de la industrialización; la Planificación como imperativo para el Desarrollo; la Integración regional; naturaleza de la Inflación latinoamericana; dimensión social del Desarrollo Económico; hasta llegar a una visión global e integrada de los problemas de Desarrollo latinoamericano y de las transformaciones estructurales que se requerirían para imprimirle dinamismo y distribuir equitativamente sus frutos.
De estos enfoques derivaron políticas proteccionistas de Sustitución de Importaciones, con énfasis en la industrialización y en las reformas de estructuras, cuyos resultados son aún tema de debate. Algunos piensan que fueron de consecuencias positivas, habida cuenta de las circunstancias en que se aplicaron; otros creen que retardaron el Crecimiento porque sus enfoques teóricos eran erróneos y porque sirvieron de base a políticas populistas que culminaron en la década de los 80, que fue denominada por CEPAL la "Década Perdida" para el desarrollo en América Latina.
Las experiencias en la región y también las recogidas en otras zonas que han obtenido desarrollo con políticas económicas distintas, como es el caso de los países del Sudeste Asiático; la disminución en el mundo de la confianza en la Acción de los gobiernos para manejar las economías y la rehabilitación de la iniciativa privada, han dado lugar a nuevos enfoques de CEPAL bajo el nombre de "Transformación Productiva con Equidad" (1990), que recomienda políticas orientadas a lograr mayor competitividad internacional, industrialización compatible con el Desarrollo de los otros sectores y conservación del medio ambiente y equidad en la Distribución.