Indicadores estadísticos, herramientas de análisis y proyección técnica.
gráfico que muestra la relación entre el Precio de un Bien y la Cantidad Demandada de dicho bien.
Representa la cantidad de una Mercancía que los Consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La Demanda, como concepto económico, no se equipara simplemente con el deseo o Necesidad que exista por un Bien, sino que requiere además que los Consumidores, o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho Bien.
La Demanda total que existe en una economía se denomina Demanda Agregada y resulta un concepto importante en los análisis macroeconómicos. La cantidad de mercancías que los Consumidores están dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su Precio, del precio de otras mercancías sustitutivas y complementarias, de sus Ingresos y de las Expectativas que tenga acerca de la evolución de los Precios.
De hecho, los economistas tienden a simplificar estas relaciones suponiendo que todas esas variables, salvo el Precio, permanecen constantes, y estableciendo así la relación entre esas dos variables principales: Precio y Cantidad Demandada.
La Función que así se obtiene se representa mediante la curva de Demanda que, contrariamente a las convenciones Matemáticas, presenta la variable independiente, el Precio, P, en el eje vertical y la variable dependiente, la Cantidad Demandada, Q, en el horizontal. La pendiente de la curva sirve para ilustrar cómo a medida que desciende el Precio se incorporan al Mercado nuevos compradores.