Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Postula que el Nivel General de Precios depende de la cantidad de Dinero existente en la economía.
Se deriva en Función de la ecuación cuantitativa: M * V = P * Y, donde M es la cantidad nominal de dinero, V es la velocidad de circulación del Dinero, P es el nivel general de precios, e Y es el Producto o Ingreso nacional real.
La ecuación afirma que la cantidad de dinero gastada en financiar todas las transacciones de Bienes y servicios (M V), es igual al total de dichas transacciones (P Y).
La ecuación es sólo una identidad y no muestra una relación causal entre sus variables.
No obstante, la teoría cuantitativa supone que Y es constante, puesto que la economía está en situación de pleno Empleo, siendo también V constante por razones institucionales.
Esto permite reexpresar la identidad anterior como M= k Y P, donde k = 1/V. Puesto que k e Y son constantes, se deduce que los cambios en el Stock de Dinero generan cambios proporcionales en el Nivel General de Precios.
Esta versión interpreta k como el inverso dele velocidad de circulación del dinero, pero también se lo puede interpretar como la proporción del Valor total de los Bienes y servicios transados que se mantiene como saldos monetarios en caja, o en otras palabras, como la Demanda de Dinero. En esta nueva interpretación -teoría neocuantitativa- se enfatiza que los cambios en la Demanda de Dinero (k) pueden ser tan importantes como los cambios en la Oferta de Dinero (M) en la determinación del Nivel General de Precios.
Consulta sección Macroeconomía