Concepto utilizado en el área bursátil, de títulos .
Pago que se hace a los accionistas con cargo a las Utilidades obtenidas por la Empresa, y cuyo importe es decretado por la asamblea general ordinaria de accionistas, para ser distribuido a prorrata entre el número de Acciones en circulación. Por lo que se refiere a las Acciones Preferentes, el Dividendo es fijo y está predeterminado en los estatutos.
Fracción de las Utilidades de una Sociedad anónima que se reparte a los accionistas en relación a las Acciones que cada uno posea.
Normalmente se expresa como un porcentaje del Valor nominal de la Acción o como un monto absoluto por Acción. Los dividendos se denominan "provisorios" cuando son determinados por el Directorio y "definitivos" cuando han sido acordados por la Junta de Accionistas, después de haber aprobado el Balance contable en que se determina la Utilidad con cargo a la cual se paga el Dividendo.
parte del Beneficio neto de una Sociedad oficialmente declarado por el directorio de la compañía, para ser distribuido entre los accionistas.
El dividendo se paga en una cantidad fija por cada Acción poseída por los accionistas, el que generalmente se pagan en Dinero, sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en Dinero, en Acciones liberadas de la propia Emisión o en Acciones de sociedades anónimas abiertas de que la Empresa sea titular.